nVidia Grid

nVidia Grid

Aunque suene ciencia ficción, nVidia está por lanzar una plataforma de juegos en la nube. ¿Qué significa esto?

Principalmente significa que todo el procesamiento de un juego se realiza en un cluster de servidores que está ubicado en algún lugar de Internet, completamente alejado de la computadora o dispositivo del jugador.

Esto permite independizar el dispositivo de juego de la tecnología y convertirlo en una especie de player interactivo, sin necesidad de agregarle costosos GPUs logrando que los fabricantes de juegos puedan independizarse del dispositivo del jugador.

El objetivo es la masificación del juego. Hoy en día encuentran que en el mercado de entretenimiento los consumidores pueden ver películas en cualquier TV, computadora, consola, tableta o cualquier otro dispositivo. Esto no ocurre con el mercado de los videojuegos. Existen diferentes plataformas y los juegos son dependientes de ellas. Si tenemos una Playstation 3 no podemos jugar al Mario Galaxy de la Nintendo Wii, si tenemos una computadora con sistema operativo Microsoft Windows, sólo podremos jugar juegos hechos para ese sistema operativo, y si tenemos una tablet no podremos jugar los juegos diseñados para otras plataformas y así sucesivamente. Cada juego debe ser portado o emulado en resto de las plataformas donde se lo quiera hacer funcionar. Y esto incrementa el costo de forma significativa, además de atentar contra la masificación del entretenimiento generado por los juegos.

Ahora imaginen desarrollar un juego que pueda funcionar en todas partes, Mac, Windows, Linux, tabletas con Android, iPads, teléfonos, televisores smart. Esto que parece una utopía va a ser posible gracias a la plataforma de juegos en la nube nVidia Grid.

La implementación de esto presenta un importante desafío: reducir el lag. Es decir, el tiempo que tarda el juego en dar respuesta a un comando del jugador. Se estima que en una consola estándar, el lag actual está en el orden de los 166 milisegundos. Con nVidia grid se ha logrado reducir el lag al orden de los 161 milisegundos. Este tiempo incluye procesamiento, red y visualización en la pantalla.

Superado el tema del lag y con las conexiones de internet cada vez más rápidas, el cloud gaming puede dar un salto exponencial como plataforma de entretenimiento masivo para juegos 3D de altísima calidad.

Al estar el procesamiento del GPU del lado del servidor, esto desprende al usuario de actualizar la placa de video, instalar drivers, etc. Siempre se estará jugando sobre el último hardware disponible. Es un modelo de negocio diferente, en donde probablemente se pague por suscripcipon, estilo Netflix, promoviendo la masividad del gaming de alta calidad.

Imágenes

nVidia geforce grid - Latencia o Lag

nVidia geforce grid - Latencia o Lag

nVidia geforce grid - Latencia o Lag - Diagrama

nVidia geforce grid - el procesador

nVidia geforce grid - el procesador

nVidia geforce grid - Densidad de servidores - consumo - costo

nVidia geforce grid < ecosistema

nVidia geforce grid < ecosistema

(Fuente de imágenes: Tom’s Hardware)

Videos

En el siguiente video el CEO de nVidia, Jen-Hsun Huang explica el concepto y su nueva plataforma.

Continuación:

Acá encontrarán una lista de reproducción con todos los videos de la conferencia GTC 2012:

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Cloud gaming - nVidia Grid, 9.0 out of 10 based on 1 rating

About the Author

Sólo un usuario más de videojuegos desde 1980. Viví los comienzos, los reviví con el Mame en 1998. Pero también le dedico tiempo a los de última generación.

One Response to Cloud gaming – nVidia Grid

1. Uno de los juegos más populares de Android es el Humble Bundle, el mismo ha logrado tener mucho éxito y es por esta razón, que se ha tomado la decisión de crear tres nuevos juegos, tres nuevas versiones, las cuales incorporan nuevas imágenes así como también gráficos y atractivos. Con el lanzamiento de estas nuevas versiones se completa la línea de juegos Humble para Android, las principales prestaciones que los mismos poseen es que mantiene igual calidad de gráficos que las versiones anteriores, pero que permite mayor interactividad, los títulos de estos nuevos juegos son Superbrothers: Sword & Sworcery, el cual ha sido creado por la empresa de juegos Capybara, otro de los juegos nuevos que se añaden es el Empalme y el tercer juego es Crayon Physics.

VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]