Hace muchísimos años existía un juego llamado Racing Destruction Set, que era parte de una serie de juegos denominados «construction set» desarrollada por Electronic Arts. Existía el Pinball Construction Set y el Adventure Construciotn Set. En esa época, cuando Electronic Arts todavía era un grupo de personas, esos títulos fueron muy vanguardistas por dejar que el jugador cree sus propios niveles dentro de cada juego.

Racing Destruction Set

Racing Destruction Set

Racing Destruction Set era un juego de autos en donde el jugador podía crear sus propias pistas. Para 1985 esto era realmente innovador. También se podían elegir autos y tenían un nivel de daño. La vista era 3D isométrica, que la verdad que para la época estaba muy bien, y tenía un componente super interesante: se podía ajustar la gravedad del circuito acorde a planetas o satélites del sistema solar. Por ejemplo luego de construir un circuito con muchos saltos, se podía agregarle gravedad MOON; esto provocaba que cada salto fuera gigantesco. El modo 2 players era muy divertido, cada jugador customizaba su autito y se podía chocar al rival hasta destruirle el auto o sacarlo de pista.

El tiempo pasó. Pasaron el Outrun, el Test Drive, el Street Rod, el Stunts, el Need for Speed, el Carmagedon, en fin, una lista muy extensa de juegos de autos, cada uno con grandes innovaciones y diferentes modos de hacernos divertir manejando y desafiando el tiempo, otros rivales e incluso policías.

24 años después del Racing Destruction Set, de casualidad, descubrí el Trackmania Nations Forever.

Trackmania Nations Forever

Trackmania Nations Forever

Trackmania es un juego de carreras de autos basado en la competencia por Internet con rivales de todo el mundo. Hace pocos días que los estoy experimentando y es realmente divertido. Es gratis, se puede bajar desde acá: Download Trackmania. Luego de instalarlo creamos un perfil en Internet y todo nuestro progreso se va guardando en un servidor del juego. Tiene varios niveles y un creador de pistas.

Después de correr unas cuantas carreras, con diferentes tipos de terrenos y muchísima cantidad de saltos distintos, sentí que estaba jugando a una nueva versión del Racing Destruction Set. Por supuesto que la vista 3D isométrica quedó en el pasado. Ahora es un 3D en primera o tercera persona y gran calidad gráfica. Lo notable también es que no necesita una super placa aceleradora 3D para funcionar, con una placa on-board más o menos agiornada anda perfecto.

Cada carrera es super dinámica, dura alrededor de 30 segundos en promedio, tiene circuitos con piso de tierra, de cemento, saltos, loops, lugares donde el auto se acelera. En cada circuito hay tres medallas posibles: Bronce, Plata y Oro, cuanto mejor es nuestro tiempo, mejor la medalla que nos dan, cuantas más medallas juntamos, más rankeamos globalmente. En la actualidad el juego cuenta con alrededor de 2 millones de jugadores, yo hace poco días que estoy y ya estoy 770.000 en el ranking! El ranking global para las personas avanzadas en edad como yo es algo realmente maravilloso. Pensar que bueno hubiera sido si hubiese existido algo así en el pasado, con juegos multiplayer como el Summer Games, Winter Games o incluso el Mortal Kombat.

La herramienta para crear pistas es muy fácil de usar y se puede dividir en dos, una simple y otra avanzada. La avanzada es realmente simple también, y lo genial es que en el editor hay un botón para probar la pista, que al apretarlo, nos sitúa instantáneamente en nuestro auto y en la pista que estamos construyendo. Hace un zoom directo desde el editor hasta el punto de partida. Para mi fue una sorpresa, pensé que tendría que guardar la pista, luego salir del editor, elegir modo «custom track», etc… pero no, un botón, zoom-in y a correr. Evidentemente estoy viejo.

Trackmania es dinámico, divertido, muy adictivo y gratis! recomiendo probarlo. Por alguna razón me hizo acordar al Racing Destruction Set, si bien los autos del Trackmania no tienen niveles de daño, la conexión entre esos dos juegos es el editor de pistas, los saltos gigantescos y lo divertido del multiplayer; o como se menciona en la wiki del Trackmania una conexión espiritual.

Es bueno pensar que los años pasan y los juegos se siguen reinventando, redescubriendo y van adoptando nuevas tecnologías en pos de la jugabilidad y la diversión.

Links relacionados

El sitio oficial de Trackmania