Me convertí en apasionado de los videojuegos desde muy chico. Si mal no recuerdo, mi primer encuentro con los Arcades fue alrededor de 1980. En Buenos Aires estaban prohibidos, de modo que la única manera de que un niño pudiera acercarse a los Arcades era si vacacionaba en otro lugar. En esa época eran una fuerte atracción en los centros turísticos de por acá. (Mar del Plata, Pinamar, Villa Gessel, Punta del Este, etc).

Los Arcades de principios de los ochenta eran tecnológicamente muy primitivos comparados con videojuegos de la actualidad, pero eso no le quitaba que fueran divertidos. El mejor juego no es el de mayor desarrollo, mejores gráficos, o mejor sonido, sino el que más te divierte. Alguna vez escuché “Playability is all”, que significa que la jugabilidad lo es todo. Y en aquella época histórica en donde se estaban fundando las bases, los juegos tenían un alto grado de jugabilidad.

Desafortunadamente, (o no, todavía no lo se) mi padre siempre se opuso a las consolas de videojuegos. Muchos de mis amigos tenían Atari 2600 y yo por más que hice todos mis esfuerzos nunca logré que lo compraran. Mi padre decía que el niño no tenía que hacer ningún esfuerzo por jugar, ponía el cartucho y listo; y que la interacción sólo estaba dada en el juego en sí. En cambio, sí estaba a favor de las computadoras, en donde el niño para jugar debía hacer una serie de procesos que favorecían su aprendizaje, en la computadora el juego de alguna manera había que hacerlo andar con los recursos que se tuviera. No era poner el cartucho y listo, según en cada caso tenían cierto grado de dificultad. En la Commodore poníamos Load “Nombre del juego”,8,1 y luego RUN, o a veces SYS 32768, etc. Hasta en la actualidad es necesario una serie de pasos de instalación que son cien veces más complicados que poner un BluRay en una Playstation 3.

Para la suerte mía y de mi hermano, en 1983 mi padre nos regaló una Texas Instruments 99/4A, que fue la primer computadora que tuvimos. En ella jugamos, aprendimos a programar en Basic (por alguna otra cuestión que desconocí a mi padre tampoco le gustaba el lenguaje Logo), le sacamos gran provecho hasta 1985, que compramos la Commodore 64.

La 64 Duró poco, en 1986 hicimos upgrade a la Commodore 128 y seguimos programando cosas sencillas en el Basic de la 128. Mi padre, que también era usuario, usaba un sistema operativo absolutamente desconocido para mi que era el CP/M. La Commodore 128 tenía tres modos, uno era el modo 64, otro el modo 128, que desafortunadamente no se lo aprovechó, y el modo CP/M, que era una especie de sistema operativo similar al DOS. Para mi en ese momento era absolutamente críptico y no entendía el sentido de esa interfaz absolutamente espantosa, sin colores, fondo negro. El único comando que conocía era DIR, no entendía como para abrir un programa simplemente se ponía el nombre y no LOAD y tampoco entendía (era 1986) lo que era un filesystem con una estructura de directorios.

En 1988 llegó a casa la Amiga 1000. Esa fue la verdadera revolución para mí. Los videojuegos de la Amiga eran increibles, tenía unos gráficos impresionantes, sonido estéreo. Aparte la Amiga tenía un sistema operativo de última generación, con mouse, interfaz gráfica, multitasking y otras bondades que eran absolutamente raras para la época.

Desde 1988 hasta 1995 fui usuario de Amiga. Jugué una variedad de juegos espectaculares y aprendí a usar gran cantidad de software de todo tipo: animación, gráficos, sonido; inluso desarrollé algunos juegos muy pequeños en AMOS Pro, que era un lenguaje de alto nivel especialmente desarrollado para crear videojuegos.

La Amiga y toda su historia fue muy importante, durante todos esos años aprendí mucho y tuve la suerte de jugar a juegos de vanguardia.

En 1995 compré mi primer PC, una Pentium 90MHz con 16Mb de RAM. La Amiga se dejó de fabricar, y aunque las PCs en ese momento no tenían las capacidades gráficas ni multimedia de las Amigas, en poco tiempo las sobrepasaron con velocidades de procesador. Y gracias a eso los juegos con motores 3D pudieron ser jugables, y a partir de ahí hubo un punto de inflección. Salian juegos como Doom, o Duke Nukem 3D, que me dejaban absolutamente sorprendido tanto por su jugabilidad, como por sus capacidades gráficas.

La era de la Amiga había terminado.  Comenzaba la carrera por el FPS, el multiplayer y el 3D.

En 1996 adquirí una placa 3D prehistórica, la Diamond Edge 3D, era una placa de video, que además tenía un modo 3D propietario y venia con unos juegos de Sega, como las primeras versiones del Virtual Cop y Virtua Fighter, uno de lucha 3D. El chip que traía era un nVidia Edge. Seguramente uno de los primeros desarrollos de nVidia.

Y definitivamente 1998 fue el año del 3D. Salió la primera placa de aceleración 3D para PC, la Diamond Monster 3D. Ver juegos 3D a 30 FPS era lo nuevo, el render por software no le llegaba ni a los talones, y luego de eso nunca pararon de agregar realismo y efectos a las tecnologías 3D de software y hardware.

Desde 1998 hasta ahora podemos hablar de 3DFX Voodoo, que era el chip que llevaban las placas Monster 3D, nVidia TNT, TNT2, GeForce, GeForce 2, 3, 4, … 5200, 6200, 7800GTS, 8800GTX, Serie 9000, … Implemenaciones de software como el modo Glide de 3DFX, DirectX, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10,… Open GL, …

En la actualidad sólo quedan nVidia y ATI (que es parte de AMD). Y siguen traspanando los límites…

Pero lo importante del asunto, para mi, sigue siendo la jugabilidad, por más 3D y efectos que se le puedan poner a un juego, si no es divertido no va. Por suerte algunos todavía lo son!

Lucas Dima

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.9/10 (8 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +8 (from 10 votes)
Acerca de..., 8.9 out of 10 based on 8 ratings

25 Responses to Acerca de…

  1. palmira silva galindo says:

    Hola:
    Escribo de parte de Oelli una agencia mexicana de marketing especializada en videojuegos, nos intereso mucho tu blog y queremos agregarlo a nuestra base de datos de medios en América Latina.
    Nos podrías proporcionar algunos datos, por ejemplo: nacionalidad del blog, quién es el encargado de la redacción o administrador de este blog y como contactarlo (su mail y teléfono)
    Espero me puedan contestar lo antes posible, gracias.

  2. Estaba buscando sobre Neverwinter Nights. Normalmente no dejo comentarios en ningún lado… pero me colgue con tu blog. Recuerdos de otros tiempos. Yo arranque con la Dynacom (Atari 2600) y si mal no recuerdo la primer PC fue en el noventa, me vino con dos juegos en disco 5 1/4 de Prince of Persia y Trolls. Nunca lo termine el Prince jaja. Me pongo a pensar y si comparamos los juegos de hoy con aquellos, me parece que antes eran mucho mas complicados. Recuerdo el Maniac Mansion y frustrarme por no poder continuar, probar todas las cosas posibles e imposibles sin siquiera pensar, son juegos grosos y en ese momento era un idiota que no razonaba… aunque hay acciones que eran totalmente ilogicas o impredesibles… en fin, me cuelgo con muchos buenos recuerdos, solo queria compartirlo y alentarte a seguir con la pagina, yo hace tiempo tambien tube una sobre juegos de pc. abrazo.
    Ah, la placa que me volo la cabeza fue la Diamond Viper TNT 2

  3. hola me llaman la niña gato por que adoro a los felinos

  4. claudia riveros says:

    hola quetal….

  5. gabiix says:

    HOLAA 🙂 😀 SOY MUY FELIIZ

  6. me encanta surfe@ndo jeje es genial por fa agragenme soy nueva

  7. me gusta jejeje XD 😀 🙂

  8. es lo genial conocer amiguis jajaja 😀

  9. paola parra says:

    me gusta esta paginaaaaa

  10. juegosjuegos says:

    juegosjuegos…

    A different issue is really that video gaming became one of the all-time main forms of excitement for people of any age. Kids have fun with video games, plus adults do, too. Your XBox 360 is amongst the favorite gaming systems for folks who love to hav…

  11. linda says:

    holiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiis

  12. martina says:

    HOLI SOY MARTINA DANAE PADILLA FAUNDEZ

  13. martina says:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

  14. martina says:

    XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD

  15. oriana says:

    me gusta chatear

  16. flor says:

    este sitio es muy divertido

  17. flora says:

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Language:


Publicidad


Hosting


Publicidad