La Commodora Amiga fue una computadora que salió al mercado en 1985. Tenía un microprocesador Motorola 68000 corriendo a 8MHz y 256kb de RAM. Venía con un sistema operativo derivado del Unix llamado AmigaOS. Este sistema operativo tenía una interfaz gráfica llamada Workbench.
Esta notable computadora fue de vanguardia para su época. En cuanto al hardware, poseía un conjunto de chips dedicados para múltiples tareas. Un chip para los gráficos, otro para el sonido y otros para demás funciones. De esa manera liberaba en parte al procesador principal, el Motorola 68000, dando resultados multimedia increíbles para la época. Era capaz de mostrar 4096 colores en pantalla y tenía una resolución máxima de 640×400. El sonido era estéro de 8 bits y cuatro canales simultáneos.
El sistema operativo acompañaba todo este armado de hardware. Su gran diferencial fue que era capaz de hacer multitasking en tiempo real, esto significa que podía ejecutar más de un programa al mismo tiempo. En 1985 yo estaba contento con mi Commodore 64 y no tenía idea de que existía el multitasking. En esa época jamás se me hubiese ocurrido pensar en correr dos programas al mismo tiempo; era como algo sin sentido. Hoy en día es imposible pensar la computación sin multitasking.
Todos estos avances que incorporaba la Commodore Amiga la convirtieron en la mejor plataforma del momento para desarrollar videojuegos. En 1986 Electronic Arts lanzó gran cantidad de títulos que explotaban el potencial de esta pequeña computadora. Yo la vi funcionar por primera vez en 1987 y era realmente impresionante. Los primeros títulos que vi de Electronic Arts fueron el Marble Madness, el Archon y el Artic Fox. Era todo asombro, los gráficos, el sonido, la interfaz, el mouse.
Otra empresa que sacó a la luz videojuegos completamente diferentes fue Cinemaware. Sus títulos principales fueron Defender of the Crown, Sinbad, The King of Chicago y Rocket Ranger. Todos eran parecidos a una película, el fuerte era la gran calidad gráfica, explotaban la Amiga a un 100%. Todas las imágenes del Defender of the Crown las realizó Jim Sachs, un artitsta del pixel, las primeras grandes ilustraciones que se veían en la Amiga eran de su autoría.
Desde 1987, que tuve mi primer Commodore Amiga, hasta 1995 aprendí infinidad de cosas. La Amiga me hizo dar cuenta de que una computadora se puede usar para todo. Jugué, programé, hice música, aprendí a dibujar en 2D, modelar en 3D, animar, usé software de desktop publishing y la diferencia con las computadoras de la época eran abismales.
Desafortunadamente, por malos manejos económicos, la empresa Commodore se fue a la ruina en 1994; y con ella todo el proyecto Amiga. Durante años me lamenté usar PCs con DOS y Windows, la ineficacia del sistema operativo, el problema de los drivers, el multitasking ficticio del Windows 3.1, pero finalmente no me quedó otro camino que aceptar que el mundo corría sobre sistemas operativos de Microsoft. Me lamenté, me pregunté infinidad de veces que hubiera pasado si la Amiga hubiese seguido su curso, pero es inútil, la historia es la que es y no se puede cambiar el pasado. Tenemos que quedarnos con lo que fue: una exelente computadora, en muchos aspectos muy adelantada a su época y una gran plataforma para los videojuegos.
Por inexplicables casualidades de la vida estoy formando parte de una muestra de arte y videojuegos que se estará llevando a cabo dentro de pocos días en Buenos Aires. Siendo la Commodore Amiga una computadora protagonista y precursora del arte y los videojuegos 20 años atrás, tengo la grata tarea de poner a funcionar una de ellas en esta muestra.
Hacer funcionar estas computadoras de hace mucho tiempo atrás es una experiencia muy fuerte y muy movilizante. Desempolvé más de cien disquettes, cuatro Amigas 500 y cuatro joysticks de 9 pines. Jugué al Kick Off 2, volví a ver el Defender of the Crown, el F18 Interceptor, el Flight Simulator II, el Robocod, el Gods, el Shadow of the Beast, y podría seguir escribiendo.
El pasado es parte de nosotros y tiene causa directa sobre lo que somos en el presente y lo que seremos en el futuro, poder armar una pequeña ventana a la historia en esta muestra de arte me llena de orgullo y de satisfacción.
Links
Muestra de arte Game On! el arte en juego
Bio de Jim Sachs en Moby Games
Lemon Amiga. Un sitio de fanáticos que todavía funciona
Videos
100 juegos de Amiga en 10 minutos
Amiga Wings, un juego de aviones de la primera guerra mundial
Increible post!
Nos vemos en la muestra.
[…] usuario y jugador de la computadora Amiga, y por ser tan nostálgico, me da mucho gusto ver ports o emulaciones de súper clásicos de […]