Defender of the Crown fue el primer gran éxito de la empresa Cinemaware. Salió al mercado para la plataforma Amiga 1000 en 1986. Luego del lanzamiento de la Amiga 1000, aparecieron una serie de juegos de vanguardia para esta plataforma. Algunos de ellos fueron desarrollados por la empresa Electronic Arts, y otros por Cinemaware, una empresa que se dedicó a crear juegos con una calidad gráfica sobresaliente para la época y de una envergadura de intención cinematográfica.
Defender of the Crown fue uno de los juegos para Amiga 1000 con mejores gráficos. Esto se debe en gran parte a que el artista de este gran éxito fue Sachs. Sachs estuvo muy vinculado a muchas creaciones artísticas de la Amiga. Él programa para dibujar por excelencia en la Amiga fue el Deluxe Paint de Electronic Arts, y Sachs realizó gran cantidad de obras de arte basadas en pixel con este programa, incluso algunas fueron usadas tanto por Commodore como por Electronic Arts para vender sus productos.
El juego en sí no es demasiado elaborado. Está situado en el año 1150, y el objetivo es conquistar la dividida isla de Gran Bretaña. Castillos, caballeros, catapultas, doncellas secuestradas y torneos son los principales elementos de este famoso título.
Claramente predominan su calidad gráfica y todas sus secuencias animadas. Aprovecha también la llamada “Cycling Animation” que ofrecía la Amiga. Este estilo de animación era relativamente barata, es decir, no necesitaba demasiado poder computacional. Consistía en rotar los colores de la paleta para generar un movimiento ficticio. Las artísticas manos de Sachs utilizaron todos los recursos de la Amiga para generar estos gráficos increíbles. Una de las cosas que hoy en día me llaman la atención es que la resolución de todas las imágenes era de tan solo 320×200 píxeles y una paleta de 32 colores sobre un total de 4096.
Con respecto a esto puedo inferir dos cosas. Número uno, no importa la resolución o las limitaciones de hardware, si hay un gran artista de por medio, se las arreglará para sacar lo mejor y generar un conjunto de gráficos memorables. Análogamente podríamos decir que si el artista es mediocre, por más calidad gráfica que posea la plataforma, los gráficos del juego serán sosos, mediocres y carentes de sensibilidad.
Lo segundo que puedo inferir es que la jugabilidad lo es todo, y esto no es nuevo. Si bien Cinemaware sacó títulos con increíbles gráficos y secuencias animadas, la jugabilidad o lo divertido de sus juegos no era su fuerte. Si bien Defender of the Crown puede resultar divertido jugarlo las primeras veces, con el correr del tiempo es muy repetitivo y resulta aburrido. Igualmente y a pesar de esto, claramente Defender of the Crown fue uno de los grandes clásicos de la Amiga, que al año siguiente a su lanzamiento fue portado a una variedad de plataformas.
Para mi sorpresa, hace poco descubrí que existía una versión para iPod/iPad/iPhone. En realidad era la misma versión que corría por medio de un emulador. Confieso que volver a jugar este clásico luego de 25 años en mi pequeño iPod fue realmente sorprendente. Los emuladores casi siempre logran imitar todos los detalles de la versión original, claramente y por su manera de funcionar, mucho mejor que con una versión portada.
Imágenes del juego
Links relacionados
Cinemaware for ipod
http://www.cinemaware.com/products/dotc-ios/
Amiga Lemon
http://www.lemonamiga.com/games/details.php?id=313
Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Defender_of_the_Crown
Amiga Graphics Archive
http://amiga.lychesis.net/game/DefenderOfTheCrown/index.html
[…] sacó a la luz videojuegos completamente diferentes fue Cinemaware. Sus títulos principales fueron Defender of the Crown, Sinbad, The King of Chicago y Rocket Ranger. Todos eran parecidos a una película, el fuerte era […]