Gonzalo Frasca

Gonzalo Frasca

Gonzalo Frasca es un desarrollador de videojuegos Uruguayo. También es investigador en el Center for Computer Games Research de la IT University of Copenhagen, Denmark. Fundador de la empresa Powerful Robot Games y experto en ludología, que es la disciplina que estudia todo lo relacionado al juego. Recientemente ha lanzado en castellano su blog de ludología.

En esta ocasión no le vamos a preguntar nada sobre estudios, ni investigaciones, ni nada parecido; vamos a intentar conocer a Gonzalo Frasca como jugador, su pasado, su presente y que nos depara el destino según su punto de vista. Con sus 36 años de edad debe haber vivido la edad de oro de los arcades y probablemente jugado a las primeras versiones del Space Invaders, Gorf, Galaxian y otros grandes clásicos de principios de los 80.

«La revolución de Nintendo es de cabeza, no de hardware. Nintendo redescubrió que lo divertido de jugar es el juguete y trajo esa actitud. Las interfaces nuevas ayudaron, pero es un tema filosófico más que de hardware. Darse cuenta que podes vender Sudoku y está todo bien.» – Gonzalo Frasca hablando de la Wii

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de los videojuegos?

Nací en el año del Pong (1972) y debo haber jugado al Pong, pero realmente no recuerdo. Si recuerdo jugar al Tank en el Atari de unos vecinos italianos y me explotó la cabeza.

¿Qué tipo de acceso tenías a los videojuegos? ¿Tenías consolas o computadoras?

Mi abuela trajo un Pong (TV Game) de Europa pero nunca andubo porque era SECAM, así que no hubo suerte. Lo primero que tuve fue una ZX Spectrum y realmente le saqué jugo. Luego empecé a trabajar para la gente que traía la Colecovision. Fue un trabajo bizarro. Ellos traían juegos pero sin manuales, así que yo tenía que escribir los manuales. A veces para juegos abstractos de los que sabía poco, pero yo les inventaba una historia. Fue mi primer trabajo y me pagaban muy bien, no solo con dinero sino con todo el hardware de Colecovision que necesitara. Un lujo. Consola recién tuve a los 26 años. Eso sí, arranqué con la mejor: una Dreamcast. No tuve Super Nintendo, pero trabajé para Sega a los 18 años, así que me conozco todos los juegos del Master System y Mega Drive. Ah, no, miento. Tuve una consola portátil: una Atari Lynx. Y durante muchos meses tuve un Game Boy.

ColecoVision

ColecoVision - El primer trabajo de Gonzalo Frasca: crear manuales de los juegos de ColecoVision

¿Jugaste al Zork alguna vez o a alguna otra aventura gráfica?

Jugué al Hobbit y me re-emboló. Me gustó mucho una aventura de Spectrum sobre Sherlock Holmes. Jugaba con un diccionario de inglés al lado. Al Zork jugué de grande. A las de Lucasfilms, las jugué todas. Me fascinaban las aventuras gráficas. Al Larry jugué en una PC que me prestó una amiga por dos semanas, cuando se fue de vacaciones.

Juegos de lucha… ¿alguna preferencia?

Nunca me colgué mucho… nunca. Creo que al que jugué más fue al virtua fighter, pero nunca fue un género que me gustara mucho, principalmente porque jugaba solo. En barra, son más divertidos, pero ahí nada supera al Winning Eleven.

¿Jugaste al Doom cuando salió? ¿Qué sensación te dio cuando empezaron a salir los primeros grandes títulos 3D en primera persona como el Wolfenstein, Quake, Doom o Descent?

Los jugué todos, realmente me gustan los shooters en general (a la lista agrego el Heretic y el Duke Nukem). Es un género que juego para descontracturarme, siempre me gustaron mucho los juegos de puntería. Es más, la pistola óptica es para mí el mejor accesorio del universo y estoy feliz que el mando de Wii se preste para eso.

¿Recordás algún momento histórico en la historia? como la llegada del Tetris… ¿Alguno de estos momentos te impulsó a convertirte en game developer?

Lo que me hizo developer fue la Spectrum. Si bien no hice muchos juegos en esa máquina, me gustaba hacer animaciones, dibujos. El Manic Miner de Spectrum es uno de los juegos que más me influyó.

Manic Miner

Manic Miner

ZX Spectrum 48k

ZX Spectrum 48k

El Tetris, cuando salió, me dio vuelta la cabeza. Ahora en la oficina, sobre mi escritorio, tengo un bloque de tetris dibujado por Pajitnov, es uno de mis tesoros.

¿Hubo algún juego que hayas pensado: «no, esto no va a funcionar» y luego fue éxito mundial?

Dije eso la primera vez que vi un modem!!! 🙂

En realidad no hago muchas predicciones. Pero la serie de Metal Gear Solid, por ejemplo, me aburre mucho. Pero soy consciente de que hay un público que le gusta.

¿Por qué crees que no funcionaron los juegos de realidad virtual de principios de los noventas?

Porque el hardware nunca anduvo. Y además porque esa obsesión con el realismo sirve para vender tecnología pero no juegos. Y si no hay que mirar a Nintendo. La Wii mueve 4 polígonos, no es realista, pero fue pensada con mentalidad de juguetero y no de director de Hollywood.

¿Jugaste a la primera versión del GTA? (Ese que se veía de arriba)

No, me tiré de cabeza con la 3. Alguien me dijo que te permitía darle con un bate a la gente y eso me produjo mucha curiosidad.

¿Es verdad que conociste al desarrollador del Max Payne? ¿Los jugaste?

Si, apenas hablé unos minutos con él. Pero acababa de vender la empresa, por lo que no andaba con muchas ganas de hablar (en su lugar, yo tampoco lo hubiera hecho). Si, lo jugué y me gustó mucho, pero no lo terminé.

1980, viajan en un avión John Carmack, Sid Meyer y Will Right, el avión se está por estrellar y tenés la posibilidad de salvar uno de los tres… ¿A quién salvás?

John Carmack - Sid Meyer - Will Wright
John Carmack – Sid Meyer – Will Wright
(Salvalo a Carmack que sino nos quedamos sin Quake!!!)

Will Wright, sin lugar a dudas (sorry muchachos)

Presente

¿Jugas cada tanto algún juego del pasado?

Hace unos meses estuve jugando a la Dreamcast. El Jet Set Radio (o Jet Grind Radio) es mi juego preferido: es redondo: buen gameplay, excelentes gráficos, excelentes sonidos y excelente guión. Juego perfecto. El mundo es mejor por ese juego.

Jet Set Radio

Jet Set Radio

¿A qué juegos estás jugando actualmente?

Últimamente juego a los juegos que hacemos nosotros 🙂 Acabamos de lanzar un juego para Cartoon Network con una mecánica que quiero hacer desde hace 15 años. Es un juego que se actualiza todas las semanas, no bien termina el capítulo en la tele. Ves la tele y luego jugás un episodio del videojuego. Es un rpg y le está yendo muy bien. Best. Game. Ever de Total Drama Action.

Best Game Ever Total Drama Action

Best Game Ever Total Drama Action. La última creación de Powerful Robot Games.

Aparte de eso, juego a la DS, el iPhone y la 360.

¿Jugás algún Massive Multiplayer tipo World of Worldcraft, Lineage, Ultima Online, Midnight Club?

Jugué poquito al Ultima, y como un año a WoW. Es genial, pero me llevan mucho tiempo. Cada tanto me cuelgo un mes, pero luego dejo porque me atrapan.

¿Crees que se perdió lo artesanal en el desarrollo de los videojuegos?

Al contrario. Hay más juegos artesanales. Lo que pasa es que la originalidad no está en las consolas. Está en la web.

¿Te gusta el Spore?

Me gusta más el Creature Creator del Spore. Es magistral.

¿Tenés alguna preferencia especial por algún género? ¿Estrategia, ingenio, first person shooting? ¿o con que sean sólo transgresores te alcanza (onda Jet Set Radio, GTA o Manhunt) ?

FPS y RTS. No me atraen los juegos transgresores de por sí. Manhunt me pareció una caca. El JSR o GTA son juegazos, sean transgresores o no.

Futuro

¿Crees qué en algún momento antes del año 2050 saldrá a la luz el Duke Nuke’em Forever?

Yo ya no lo espero.

¿Cuál te parece que es el próximo paso en el mercado de las consolas? ¿Crees que Nintendo revolucionó la interface gamer con la Wii o es sólo cosa del momento?

La revolución de Nintendo es de cabeza, no de hardware. Nintendo redescubrió que lo divertido de jugar es el juguete y trajo esa actitud. Los interfaces nuevos ayudaron, pero es un tema filosófico más que de hardware. Darse cuenta que podes vender Sudoku y está todo bien.

¿Escuchaste hablar de la nueva interfaz que está desarrollando Microsoft en donde el jugador hace movimientos al aire y luego son interpretados por la consola?

Ya estoy viejo y he visto mucho vaporware. Cuando lo vea, lo pruebe y funcione, ahí te cuento.

Futuro portátil… ¿crees que iPhone / iPod Touch es una plataforma válida para videojuegos? ¿Cuál pensás que dominará el mercado portátil de los próximos años? ¿Sony con PSP, Apple, Nintendo?

Si, creo que es válida. Ahora bien, creo que también tiene que poner un Dpad y botones. Pero Apple no tiene los huevos para hacerlo. Le costó 30 años ponerle un segundo botón al mouse; creo que el ego no les va a dejar poner un Dpad.

Multiple choice

Doom | Quake | Duke Nukem 3D

Doom | Quake | Duke Nukem 3D

DOOM

Sim City | Civilization | Age of Empires

Sim City | Civilization | Age of Empires

Sim City y Age of Empires

Pro Evolution Soccer | Fifa

Pro Evolution Soccer | Fifa

Pro Evolution Soccer

Mortal Kombat | Street Fighter

Mortal Kombat | Street Fighter

Street Fighter

GTA III | GTA III Vice City | GTA San Andreas | GTA IV

GTA III | GTA III Vice City | GTA San Andreas | GTA IV

GTA III

Call of Duty | Medal of Honor

Call of Duty | Medal of Honor

Call of Duty

PS3 | Wii | XBox

PS3 | Wii | XBox

Wii y XBox

Peñarol | Nacional

Peñarol | Nacional

Nacional

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Entrevista a Gonzalo Frasca, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Related Posts

About the Author

Sólo un usuario más de videojuegos desde 1980. Viví los comienzos, los reviví con el Mame en 1998. Pero también le dedico tiempo a los de última generación.

3 Responses to Entrevista a Gonzalo Frasca

  1. […] Darse cuenta que podes vender Sudoku y está todo bien.” – Gonzalo Frasca hablando de la Wii ( http://www.gamereviews.com.ar/2009/07/08/entrevista-a-gonzalo-frasca/ ) Ejes del […]

  2. […] Soro Alfonso Cuadrado Lisbeth Klastrup Susana P. Tosca Damián Fraticelli Óliver Pérez Latorre Gonzalo Frasca Lucía Castellón Óscar Jaramillo José Martí […]

Idioma:


Publicidad


Hosting


Publicidad