Los primeros juegos de lucha son de alrededor de 1983… el primero que recuerdo es el glorioso Karate Champ, su interfaz única de dos palancas y sin botones te ponía al mando de un karateka con karategui (traje) blanco vs. otro de traje rojo. Un juez petiso con la cara aplastada daba la orden y a luchar. Olvidensé de la energía… era al primer golpe, un golpe certero = 1 punto, fin de la pelea. El que llega a dos puntos gana. Lógicamente el dinamismo escaseaba un poco con este tipo de lucha. Pero bueno, eran los primeros desarrollos.

Karate Champ

Karate Champ

Mortal Kombat

Mortal Kombat

El gran salto tecnológico fue dado por Ed Boon y John Tobias desarrollando Mortal Kombat en 1992, en donde se digitalizaron actores reales haciendo movimientos de artes marciales y los metieron dentro de la pantalla del videojuego. El agregado de la «Fatality» le dió un plus inigualable de violencia, sangre y gore; esto significaba que al terminar la pelea, el jugador vencido quedaba de pie, al borde de la inconsciencia, aguardando su golpe de gracia, que sería dado por su rival. Si este hacía una correcta combinación de teclas, desencadenaba la «Fatality», un golpe mortal propio de cada jugador, que mataba con violencia y saña a su oponente. Momentos inmortales en la historia de los videojuegos…

Mortal Kombat Fatality

Mortal Kombat Fatality

Bikini Karate Babes

Bikini Karate Babes

El el año 2002, la compañía Creative Edge Studios desarrolló un juego basado en el Mortal Kombat, pero con personajes únicamente femeninos. Mujeres digitalizadas en bikini realizando golpes de Kung Fu se enfrentan en escenarios virtuales y haciendo uso de sus «técnicas especiales» tratan de derrotar a sus oponentes.

El resultado es un juego de lucha que no se lo puede tomar muy en serio, pero que resulta extremadamente gracioso y bizarro. Las modelos dan golpes de puño, patadas, hacen cosquillas, pegan culatazos, y arrancan las bikinis de sus rivales para sacar una ventaja. Al finalizar cada combate las chicas hacen algún movimiento sexy para festejar su victoria.

La arquitectura del juego es como de otra época, es todo 2D y para simular la profundidad utiliza tres backgrounds con un nivel de paralax scrolling distinto para cada uno. La física de la lucha es un poco rudimentaria, pero funciona. El esmero del desarrollo está en la digitalización de las chicas, que se ve claramente como se divierten mientras pelean.

Bikini Karate Babes es un indicador que muestra que vale cualquier cosa en el mundo de los videojuegos… según mi punto de vista es un juego bizarro que puede ser divertido un rato, he visto críticas destruyéndolo, y la verdad no me parece justo. En toda obra hay gran esmero de sus creadores y de toda la gente que trabajó en ella. Podríamos decir que es como el cine clase B; no tiene todo el presupuesto del planteta, no tiene toda la tecnología, pero entretiene y es original, ¿o acaso alguien conoce algún videojuego de lucha en donde las participantes se arranquen los corpiños?

La Empresa Creative Edge Studios quiere ir por más y está planeando la secuela de este juego para este año. Se va a llamar Warriors of Elysia y esperemos que no corra la misma suerte que Duke Nuke’em Forever. Personalmente lo único que no me gusta de Bikini Karate Babes son las bikinis, el estilo norteamericano de bikini es algo que me parece un atentado a la moda… pero eso ya es tema de otro blog.

Imágenes del juego

Bikini Karate Babes

Bikini Karate Babes. Haciendole cosquillas a la oponente…