Bruce Lee fue un videojuego hecho para la Commodore 64 lanzado al mercado en 1984.

Era un arcade de plataforma pero se pasaba pantalla a pantalla. El concepto de scroll todavía no estaba muy difundido, ni hablar de paralax scrolling, que fue muy popular en la plataforma Amiga. Al iniciar tomamos el control del gran Bruce Lee, representado por un muñequito de pocos pixeles de altura, pero de una gran destreza. Los controles del joystick de la Commodore 64 se limitaban a cuatro direcciones más un solo botón. Hoy en día es difícil pensar cómo con un solo botón existía una gran cantidad de videojuegos para esta plataforma y todos eran 100% jugables y en general muy divertidos. El manejo de Bruce Lee era sencillo: derecha e izquierda corría, joystick adelante = salto,  botón y joystick derecha o izquierda = patada voladora y piña si se encontraba quieto.

El objetivo del juego eran también simple. Nuestro pequeño personaje empezaba en una pantalla con muchas plataformas; su misión era recolectar una lámparas y evitar que un pequeño ninja negro y un gordo luchador de sumo de color verde mataran al gran Bruce. Una vez recolectadas todas las lámaparas se abría una puerta para pasar a la siguiente pantalla, que, lógicamente eran cada vez más difíciles.

El ninja era más fácil de derrotar que el gordo verde, pero lo interesante radicaba en que eran tan vulnerables al entorno como nuestro personaje, es decir, si había unos pinches que podrían matar a Bruce, también lo harían con el ninja o el luchador de sumo. Y una vez derrotados había que agarrar rápidamente las lámaparas y pasar de pantalla porque estos dos atacantes hacían respawn.

Creo que Bruce Lee fue uno de los primeros juegos que terimné de la Commodore 64. Recuerdo que lo jugué en 1985, durante los escasos meses en que tuve esta grandiosa computadora con una galería increíble de software. Ese año descubrí unos juegos increíbles como Summer Games o Raid on Bungeling Bay. Hace poco me enteré que este último fue el primer juego que desarrolló Will Right, el creador de Sim City.

Es importante recalcar que los videojuegos de artes marciales estaban empezando a emerger. En los arcades en ese momento estaban de moda el Karate Champ, el Kung Fu Master y el Yie Ar Kung Fu. Bruce Lee acompaño este amanecer de los juegos de pelea en la Commodore 64.

Lo que me sorprendió al terminarlo fue que después de todo el camino recorrido, yo pensé que encontraría alguna mujer encadenada para rescatar, como suele suceder, pero no, el gran Bruce encuentra un gran tesoro y se pone a saltar de alegría.

Un gran recuerdo y un gran predecesor de todo lo que vino después…

Todo juego tiene su Wiki

Y lo mejor de todo es que podemos jugar on line sin necesidad de bajar emuladores y esas cosas.